lunes, 2 de febrero de 2015

Into the Woods

En el bosque. Título oríginal: Into the woods

Director: Rob Marshall

Actores: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Daniel Huttlestone, Lilla Crawford, Mackenzie Mauzy y Billy Magnussen.

Guión: James Lapine basado sobre el libreto musical de Stephen Sondheim y James Lapine.

Productores: Rob Marshall, Marc Platt, John DeLuca, Callum McDougall.

Montaje: Wyatt Smith.

Fotografía: Dion Beebe.

Música: Stephen Sondheim.

Producción: Walt Disney Pictures, Lucamar Productions y Marc Platt Productions.


En una época en la que parece que los musicales tradicionales no son demasiado del gusto del público que ya no encuentra atractivo y creíble películas en la que los protagonistas comienzan a cantar de repente sin ningún tipo de explicación y en el que el género parece que ha virado hacia otro tipo de films en los que la música es introducida de manera menos artificiosa (como podría ser Begin Again o Jersey Boys) Disney apuesta por una vuelta a la raíz con la adaptación de uno de los musicales de mayor éxito en Broadway que a su vez es una curiosa mezcla de los cuentos tradicionales ya adaptados en su momento por la compañía del ratón pero con el añadido de un toque más oscuro y menos infantil como ya nos adelanta su eslogan: Cuidado con lo que deseas.




O eso al menos es lo que tratan de vendernos, ya que la realidad es bastante diferente puesto que esa pretendida oscuridad nunca se llega a alcanzar en un libreto que se pierde en el maremagnum continuo de entrada y salida de personajes y que nunca acierta a encontrar un rumbo fijo hacia el que dirigirse y es que si hubiera que buscar un fallo principal a ésta película es la incapacidad de su director y guionista de comprender que lo que funciona perfectamente en el teatro no tiene porque hacerlo en el cine, claro ejemplo de ello es la extraña manera de mostrar el paso del tiempo ya que nunca sabemos si es día o noche o cuanto tiempo ha pasado si no es por las apariciones de la bruja o la pesadez que acaba produciendo en el espectador esa continua vuelta al bosque sin que existan realmente razón alguna para ello.

Otro de sus problemas es que al carecer la historia de un rumbo reconocible ningún personaje llega a calar realmente, como mucho Meryl Streep que siempre está bien y le da un toque maléfico y divertido a su bruja, a Emily Blunt y James Corden (especialmente éste último) les falta carisma ya que en realidad ellos son los auténticos protagonistas de la historia, Anna Kendrick no hace más que corretear de un lado para otro sin que nunca nos deje del todo claro el por qué de sus dudas, Rapunzel y su príncipe son dos personajes que perfectamente podrían desaparecer sin que la película cambiara ni un ápice, Chris Pine parece un mero adorno y ni siquiera uno de los momentos supuestamente turbios de éste cuento protagonizado por él y Blunt en el último tercio acaba teniendo ninguna repercusión, tal vez sean los más jovencitos Daniel Huttlestone y Lilla Crawford los que más se puedan salvar de la quema por la frescura y simpatía que desprenden a la hora de abordar sus papeles.



Pero en lo que jamás debería fallar una película como ésta y lamentablemente lo hace es en la música y es que la partitura de Sondheim se hace aburrida y repetitiva sin número que vayan a quedar grabados en la memoria si exceptuamos el primer Into the Woods, algo imperdonable si hablamos de uno de los musicales que más éxito han tenido en los últimos tiempos en Broadway.

Finalizando con lo ya comentado al principio, el tan publicitado giro hacia un lado más oscuro de los cuentos tradicionales que se queda en un mero intento, ya que Disney parece que no se da cuenta que está ante el espectador del siglo XXI habituado a ver todo tipo de comportamientos amorales y retorcidos, con lo que una muerte inesperada o cierto giro presuntamente sorpresivo ya no sorprende ni escandaliza a nadie hoy en día, quedando el resultado final en una mezcla de cuentos tradicionales en la que se ha querido juntar a demasiados personajes conocidos sin un hilo conductor realmente potente y atractivo que justifique su presencia. 

Es una lástima ya que personalmente me declaro seguidor de éste tipo de cine y creo que ha dado grandes películas al séptimo arte, aunque también he de reconocer que se encuentra en un bache bastante acentuado pero es que con films como Into the Woods va a ser bastante difícil salir de ese agujero.

Otras críticas de blogs amigos:

- La claqueta metálica

- Coleccionista de instantes cinematográficos

- Rebobinando VHS

- El Frickyblog

- Cine de Patio

Si quieres que tu crítica aparezca aquí deja un comentario con el enlace y se añadirá lo antes posible

4 comentarios:

  1. A mi me ha gustado algo más q a ti. Aunq creo q es mejorable, no me ha disgustado. Y tiene a Meryl Streep q ya me compensa todo.
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meryl Streep lo hace bien pero creo que le pasa como al resto de la película que sin estar mal podría haber sido mucho mejor, me alegro de que tú la hayas disfrutado más que yo ;-)

      Eliminar
  2. Yo tb he salido del cine con cierta sensación de decepción. La película se me ha hecho larga y lenta. Estoy de acuerdo en que personajes como el de Rapunzel son prescindibles y pasan tan por encima por la historia de amor entre Cenicienta y el Príncipe que no resulta creible. Una pena porque el argumento prometía y soy gran fan de los musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo muy parecido a tí, sin decir que sea un bodrio digamos que el sentimiento es de decepción, de ocasión desaprovechada.

      Eliminar