sábado, 4 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 2

Segundo días en Sitges y esta vez si ya desde primerita hora de la mañana, porque hay que reconocerlo, uno tiene que ser muy aficionado al cine para pegarse esos madrugones para ir a ver películas y más si has trasnochado un poco el día anterior, en mi caso y ya que no tenía entradas para la Gala de inauguración y he de reconocer que Under the Skin no me interesaba demasiado, opte por acercarme a la Sala Tramuntana dónde ofrecían de manera gratuita el pase del primer capítulo de la novena temporada de Big Bang Theory, me sorprendió la cantidad de chavales que había en la sala, Tramuntana ofrece una serie de opciones interesantes con entrada libre si tienes algún rato libre o alguna sesión que no hayas podido comprar entrada.






Empezando ya en materia comenzamos la mañana con Young Ones, dirigida por Jake Paltrow y protagonizada por el gran Michael Shannon, un sorprendente (en lo positivo) Nicholas Hoult y Kodi Smit McPhee, el film ambientado en un futuro en el que el agua se convierte en el bien más preciado para los hombres, es más un drama familiar que otra cosa aunque contiene sus pequeños toques de violencia y está muy bien filmado e interpretado por Shannon y Hoult, sin ser ninguna maravilla se deja ver estupendamente y además esa estética a lo Mad Max con terrenos secos y desérticos está muy conseguida.



Con el buen sabor de boca que nos había dejado Young Ones nos encaminamos hacia el pase de Musarañas, una de las películas que más ganas tenía de ver en éste festival y por lo visto no era el único, largas colas (esta vez ya sabiendo dónde tenía que ponerme y es que tantas colas de entrada a veces es un lío) ya a las diez de la mañana para ver el film producido por Alex de la Iglesia y dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel y expectación en el ambiente. Por fortuna puedo decir que la película no decepciona si no más bien todo lo contrario, con una estética muy deudora del estilo del propio De la Iglesia, Juanfer y Esteban firman un guión compacto como una roca que no se resiente en ni un solo momento, ni siquiera cuando camina por lugares comunes y giros un tanto previsibles pero la historia atrapa de tal manera que no le prestas ningún tipo de atención, una ajustada mezcla entre suspense, terror y comedia que hará las delicias de los amantes de películas como El Día de la Bestia o La Comunidad. Pero si es acertado el guión y la dirección lo que realmente se lleva la palma es el auténtico papelón que se marca Macarena Gómez con un personaje que es un bombón pero que a la vez podía ser peligroso de caer en el histrionismo y la parodia, sin embargo Macarena sabe soltarse la melena cuando hace falta (y vaya si lo hace) y contenerse cuando la situación lo requiere.
Un sonoro aplauso ha inundado la sala al terminar la proyección y es que los comentarios que se oían después entre la gente es que ha gustado y mucho.
Por cierto que para completar el plan a la salida me he encontrado al equipo de la película, Alex de la Iglesia, Carolina Bang y Nadia de Santiago que yo haya podido ver, lástima no haber estado más rápido con el móvil para inmortalizar el momento.


Cambio radical en la tercera película de la mañana con la adaptación a imagen real de Kiki's Delivery Service, película de animación dirigida por Hayao Miyazaki basada a su vez en una novela con el mismo nombre, cuando he dicho cambio radical me refiero no solo al género que es algo evidente si no también a la calidad, ya que Kiki's es un film soso, aburrido y carente de ningún interés, no he visto la versión animada pero dudo mucho que Miyazaki haya hecho algo la mitad de aburrido que esto, reconozco que el sopor me ha podido en algún momento y he llegado a dar alguna pequeña cabezada pero es que la película lo pedía a gritos, al final el público ya se lo ha tomado a broma y ha estallado en risas con el momento de la tenor cantando bajo la lluvia, con las ocurrencias de un doctor que para curar a un hipopótamo le ata un brújula en el culo acabando con su gran frase: "No subestimes la importancia de una cola", si evidentemente carcajada general tras esto.


Para acabar la mañana teníamos "Pos Eso" una propuesta muy sugerente de animación stop motion que prometía mezclar la España más cañi con el cine de terror, el director y algunos de los miembros de la película han subido al escenario para presentar el film y recordar a Alex Angulo y Marivi Bilbao fallecidos tras el rodaje de la película, Carlos Areces ha estado especialmente brillante en su breve speech provocando las risas del personal.
Lamentablemente, y lo digo así porque tenía muchas ganas de que me gustara la película, ya que se de la dificultad de sacar éste tipo de proyectos adelante en España, pues lamentablemente como digo la película se convierte en un quiero y no puedo, técnicamente impecable pero con un guión que hace aguas por todas partes ya que mezclar las referencias sociales y culturales españolas con homenajes al cine de terror puede ser una buena idea siempre que haya una historia detrás, pero éste no es el caso, que una película de 75 minutos se haga larga es algo que ya lo dice todo.
Pese a que a mi no me haya gustado espero que tengo el mayor de los éxitos posibles ya que tanto el discurso inicial del director como la propia película denotan amor y pasión por el cine.


Y ahora a por el desfile zombi por las calles de Sitges y a intentar ver en vivo una sesión de #Cinebasura en la Sala Tramuntana con el gran Viruete, todo ello si el sueño lo permite ya que hay que guardar fuerzas para la sesión de mañana que estará compuesta de La Distancia (que tiene un argumento tan disparatado que puede ser una maravilla o una marcianada, o incluso una marcianada maravillosa), I Origins, The Guest (la esperadísima película de Adam Wingard tras You're Next) y The Midnight After (primera ración de cine asiático que ya hay ganas de ello) en el Auditori e intentaré ir al Homenaje al gran Alex Angulo en Brigadoon con la proyección de Acción Mutante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario